lunes, junio 05, 2006

Aprendizaje - Entorno

Aprendizaje - Entorno

Hay veces que tras una reacción 'negativa'¿? del oyente solemos sentirnos mal, por que, precisamente eso, pensamos que es negativa y nos afecta. Pensamos que es negativa por nuestra condición de tartamudos. Pensamos que ha tenido esa reacción por que está hablando con nosotros. Pensamos que si hubiese sido otra persona, hubiese tenido otra reacción....bueno, creo que todo esto esta un poco lejos de la realidad. ¿Cómo se puedo comprobar?. Es fácil de comprobar, solamente tienes que fijarte en las reacciones y comportamientos de cuando una esta hablando y otro escuchando y viceversa. Observando esto, uno se da cuenta, que las reacciones de las personas hacía un tartamudo son las mismas que para un no-tartamudo, e incluso, en algunos casos, disminuye dichas reacciones por que sabe precisamente que está hablando un tartamudo.

Por otro lado, podemos observar como la persona que recibe la supuesta reacción negativa, NO reacciona de la misma manera que nosotros lo haríamos. Con lo cual, podemos, si no es útil, copiar las reacciones de las demás personas, o por lo menos ver, que ante una determinada reacción del oyente o hablante, se puede responder de distintas maneras. Y como nos damos cuenta que se pueden responder de distintas maneras por que se lo hemos visto a distintas personas, también nosotros podemos cambiar nuestra manera de reaccionar y responder. Y sobre todo muy importante, a interpretar la realidad.

En resumen, podemos aprender mucho al observar como reaccionan el oyente y el hablante de nuestro entorno y ven que más o menos, son las mismas reacciones que tienen con los demás, y no reserva a nadie, en este caso un tartamudo, una conducta particular. Que esta conducta particular las que creemos que lo realiza solo con nosotros.
Además, este conocimiento, nos dará la oportunidad si de verdad alguien se comporta de distinta manera cuando habla con nosotros.

No hay comentarios: